Resultados 1 al 9 de 9

Predeterminado [TUTORIAL] Como hacerse una Bartop

Registrate en los foros para dejar de ver este anuncio
    REGRESO A LOS 80´S

Arriba la persiana, la gente impaciente esperando a la entrada, la luz del encendido de las máquinas, el olor a mueble viejo, el estrepitoso sonido de la bolsa repleta de monedas de 25 pesetas rellenando el cajón para el cambio, que recuerdos, si señores eran los 80´s y esto eran los famosos recreativos de la época.

En un tiempo donde tener una consola u ordenador para jugar estaba al alcance de muy pocos, casi casi como artículo de lujo, los salones recreativos era el lugar donde todo fan de la cultura “videojueguil” pasaba las largas tardes, gastándose la paga o simplemente mirando como lo hacían otros, aprendiendo y maravillándose a partes iguales, juegos como Bubble Booble, Ghost and goblins, golden axe, o double dragon por citar unos pocos, llenaban la sala, juegos que no sabían nada acerca de teraflops o fps, (que tan de moda está hoy en día), pero auténticas joyas de la diversión pura y directa, sin tanta pamplina técnica, era 100 % entretenimiento simple y efectivo, grandes clásicos que perduran hoy en día, y que de vez en cuando las compañías intentan “imitar” a base de alguna remasterización, o lanzándolo como grandes clásicos o recopilatorios, en definitiva, auténticos clásicos atemporales que siguen siendo igual de buenos que hace 20 años, eran los que dirigían la atención de todo el mundo que vivió aquella época.

¿Y qué chaval de aquellos años no ha soñado aunque fuese solo una vez con tener una de aquellas preciadas máquinas en su poder?, esos joystick, el sonido de aquellos botones, o gráficos de puro pixel, recuerdos imborrables e inigualables, porque no, señores jugar con un pad en una tele de 50” no es lo mismo, tal vez te guste más pero no tienes la misma sensación.

¿Y qué chaval de aquellos años no ha soñado aunque fuese solo una vez con tener una de aquellas preciadas máquinas en su poder?, esos joystick, el sonido de aquellos botones, o gráficos de puro pixel, recuerdos imborrables e inigualables, porque no, señores jugar con un pad en una tele de 50” no es lo mismo, tal vez te guste más pero no tienes la misma sensación

Esa fue mi primera motivación, hacer realidad un micro sueño, como el de muchos, tener una Recreativa en casa, pero claro, viendo los precios que rondaban (y sobre todo el tamaño de los muebles) había que pensárselo y mucho.

Fué entonces, en ese momento, cuando empecé a juguetear con los emuladores y mame en pc, usando el Frontend Hyperspin y Rocketlauncher empecé a configurar por puro vicio, la verdad es que hace uso de una interfaz muy muy vistosa y clara, para ello y gracias a canales de Youtube como Insertmorecoins (mil gracias a Jimmy por sus tutoriales) o RetroGameOver puedes conseguir configurar todo de forma sencilla con un poco (mucha) paciencia.

Una vez conseguido el cerebro de todo el proyecto, ves que estás a medio camino de tu sueño, pero muy lejos de la sensación real de algo clásico,* por lo que piensas en un “mueble” de recreativa para darle forma al conjunto, gracias a los muebles tipo bartop, hoy en día se puede ajustar lo que buscas aprovechando el espacio lo máximo posible.

Por mi nula experiencia al trabajar con madera, además de la falta de herramientas, descarté hacerme yo mismo el mueble, por lo que estuve varias semanas consultando Internet en busca de un Kit de montaje de mueble tipo Bartop que me facilitara las cosas, tras comparar en diferentes sitios y Webs me decidí por el kit de mueble Bartop de 19” de Talentec.es, una empresa joven y con talento que no dejan de ser jugones clásicos al igual que nosotros, hay alguna opción más económica, pero con algunas carencias, como no ofrecer el metacrilato del cpo ya cortado y listo, o las ranuras para encajar el metacrilato del bezel y marquesina, cosa que facilitará mucho el trabajo por lo que sinceramente creo que merece y mucho la pena este Kit.

El precio del kit ronda los 129 euros, y consta del mueble, más metacrilatos del bezel, cpo, y marquesina, además de los vinilos adhesivos a elegir o bien diseñarlos tú mismo. En mi caso me decanté por unos vinilos con temática de Ghouls'n "Ghosts (Juego que siempre me ha encantado por cierto).

(unboxing del Kit de montaje de Talentec, no podía evitar el cosquilleo de la emoción)

También compré la otra parte que necesitaba, es decir el kit de 2 joystick y 6 botones por jugador, más 2 botones de servicio + 2 botones de 1 y 2 jugadores, además de la controladora* usb 2 jugadores y los cables, todo por 65 euros aproximado en casi todas las webs , en mi caso lo compré en Arcadeoutlet.

(kit de palancas + botones + controladora)

En dos días tenía el kit listo para empezar, lo mejor de todo es la facilidad del montaje del mismo, prácticamente en 10-15 minutos tienes el mueble listo para empezar a colocar el resto de componentes, el mueble lo sirven con 4 patas y visagra de piano para poder acceder fácilmente a la parte trasera, y la verdad es que una vez lo vi en casa, pese al temor de ver si sería capaz de terminar algo de este proyecto, me encantó.

El mueble solo lo tenían en DM crudo, por lo que esta gente me facilitó y envió un kit de vinilos en negro para las partes “vistas”, y así tener que evitar tener que darle imprimación, lijarlo, pintarlo, lijarlo nuevamente etc., cosa que te ahorras, si es verdad que en muchos sitios lo recomiendan para dar un mejor acabado y superficie de pegado de los vinilos, pero el acabado del kit era realmente bueno y alisado sin irregularidades en la superficie por lo que no he tenido ningún problema a la hora de pegarlos.

Empecé a colocar los vinilos en negro para las partes vistas con cuidado ayudándome de una espátula de plástico, evitando que quedaran burbujas de aire en su interior, y posteriormente cortando el sobrante con la ayuda de un cutter afilado, repasando los bordes. La verdad es que fue fácil ya que los vinilos no son la típica pegatina, son como más acolchados con textura resistente por lo que se colocan sin ningún problema teniendo un poco de cuidado.

(Vistiendo las partes vistas de la máquina)

Paso seguido, puse el vinilo a la parte baja del cpo (panel de control), después con ayuda del cutter iba haciendo los cortes con cuidado en cada agujero, y coloqué los botones, al venir con los orificios ya hechos, es tan sencillo como colocar el botón y apretar la rosca de plástico que traen.

(A cada pasito que daba, la ilusión crecía)

CPO (Panel de Control)

Algo que a priori, me acojonaba un poco por el chorreón de cables que se aprecia en las fotos, y que terminó siendo de lo más sencillo, siguiendo un diagrama, tan solo hay que tener claras dos cosas, cada palanca (microswitch) del joystick y los botones consta de 2 conectores, 1 de ellos (la masa), va desde la masa de la controladora pasando por todos y cada uno hasta el último, el otro conector irá directamente a la placa en su lugar, arriba, derecha, botón 1, etc.. Para ello el pack trae todos los conectores fast-on necesarios, tan solo buscar un lugar para colocar la plaquita, y a tirar cables, después tan solo habrá que conectarla a un puerto usb del pc, y ya te reconocerá 2 joystick independientes.

En primer lugar puse el vinilo y el metacrilato encima, no atornillé (pues al apretar los botones ya se sujetaba bastante bien)

(Atornillé los joystick, y ale a tirar cables)

Cpo y mueble

Una vez tuve conectado todo el CPO monté las partes más básicas del mueble, cual puzle de 4 piezas, más fácil que cualquiera del Ikea, eché cola blanca en las partes antes de atornillar para darle mayor consistencia.

(P.D: El carrito del niño no está incluido en el Kit)

Una vez lista la base del mueble, puse las artes al metacrilato del bezel donde va la pantalla, este va encajado en unas ranuras que trae el propio mueble y apoyado en el cpo, mucha gente lo fija por detrás con silicona, en mi caso no lo hice ya que el propio monitor por detrás lo sujeta perfectamente bien.

(Vinilo ya colocado en el metacrilato y este en su sito)

Adquirí un monitor de segunda mano de 19” en formato 4:3 por 20 euros, le quité el pie y lo fijé al tablón que viene en el kit para colocarlo mediante agujeras VESA, posteriormente para colocarlo dentro del mueble lo mejor es tumbar este último para que sea mucho más fácil centrarlo y atornillarlo, para ello usé las 4 escuadras que vienen también incluidas en el kit,, una vez se comprueba que está más o menos centrado se atornilla y listo.

(Soporte del monitor colocado y fijado)

En cuanto al sistema de sonido desmonté dos altavoces con regulador de volumen que van conectados por usb, se atornillan en su ubicación y se deja el usb preparado para conectarlo cuando se ponga la placa, en mi caso, solicité además de los agujeros para los altavoces otro para colocar el volumen.

(Altavoces colocados, junto al regulador de volumen)

COLOCAR PC – RASPBERRY DENTRO DEL MUEBLE

Pues ya está casi lista, por último y lo más “complejo” al menos para mí, fue colocar debidamente todos los componentes del Pc, bien ubicados y distribuidos, el espacio interior en caso de un PC es limitado por lo que no podrás poner disipadores gigantes o gráficas que sobresalgan en exceso,* en mi caso coloqué una placa micro atx su tamaño es de 24x24, fuente de alimentación Atx, y disco duro, esto ya a gusto del consumidor, lo ideal es visualizar como quedará el conjunto e intentar distribuir el sistema para que refrigere lo mejor posible.

(No asustarse por el follón de cables heheheh, es más sencillo de lo que parece.)

Una vez lo tengas todo más o menos situado lo puedes fijar al propio mueble bien con unas patas de goma o de alguna forma, intentando lógicamente que la placa no vaya directamente sobre la madera, el sobrante de cables, lo iba recogiendo con bridas y se puede esconder perfectamente en los laterales del monitor, hay bastante espacio en esta zona, para tenerlo todo lo más recogido posible.

ENCENDIDO /ELECTRÓNICA DE LA BARTOP

Lo siguiente es darle un acabado lo más curioso y profesional, una vez esté cerrada la Bartop, para ello existen muchas formas de tener todo el sistema conectado y que se encienda con un solo cable de corriente y botón, en Internet y foros especializados encontraras diversas formas, soldando directamente a la fuente, o incluso instalando un relé, en mi caso opte por la solución que me parecía más sencilla la verdad, una regleta de dos enchufes donde iban monitor y cpu, corté el enchufe de la regleta, corte un poco de cable y con unos conectores con funda faston comprados del chino, se hace un puente en el interruptor tal y como viene en el dibujo, conecté un botón trasero al encendido de la placa y listo, un solo enchufe y un solo cable para todo el sistema. Sujete la regleta al tablón trasero del monitor y ya que estaba puse un hud usb también por si me hacía falta tenerlo más a mano. (Aquí lo ideal sería haber hecho algún tipo de agujero en el mueble y haberlo colocado directamente para no tener que abrir si quieres conectar algo).

(se puede ver cómo va la regleta conectada al interruptor).

ULTIMANDO LOS DETALLES

Lo primero fue acabar el mueble, la parte de la marquesina superior, colocar vinilo y ponerla en su ranura, colocar la pieza superior con los tornillos suministrados, y puerta trasera, primero atornillé la bisagra de piano que viene dentro.

Para ultimar la bartop y darle un toque más profesional, adquirí en este caso, u-molding para los cantos vistos, te lo sirven ya cortado por unos 7 euros y en diferentes colores, este lo fije usando no más clavos y ayudándome de cinta de carrocero para que hiciera presión, lo dejé 24 horas por asegurar y listo.

Por último, adquirí una tira led que se conecta por usb, y la coloqué en la marquesina por delante de los altavoces, el fallo fue no pedir el vinilo de la marquesina algo más translucido por lo que la luz que sale por ella es algo débil.

En realidad este ha sido un proyecto que he disfrutado muchísimo en la fabricación del mismo

En fin, este es el resultado, al final regalo para uno de mis hijos Miiiioooo solooo miooo, jajaj, el cual lo disfrutaré junto a ellos, espero que os guste tanto como a mí, y si como yo, siempre has deseado tener una “recreativa” en casa, que sepas, (que sin tener ni puta idea como yo), que con un poco de maña y con un gasto ajustado podrás hacértela sin problemas.

RESULTADO FINAL

P.D: Homer es gay
    Última edición por Chopi28; 17/09/2017 a las 10:42

2. Los siguientes 4 usuarios estan agradecidos a Chopi28 por este mensaje:

4. El siguiente usuario esta agradecido a Makaco46 por este mensaje:

Cita Iniciado por Makaco46 Ver mensaje
    Joder, buenísimo tio!

Gracias Mackaker
    No sé ven las fotos?

Mañana las subo a otro host

6. El siguiente usuario esta agradecido a Chopi28 por este mensaje:

Cita Iniciado por Chopi28 Ver mensaje
    Gracias Mackaker
    No sé ven las fotos?

Mañana las subo a otro host
    Nope. Súbelas que merece la pena.

Cita Iniciado por Makaco46 Ver mensaje
    Nope. Súbelas que merece la pena.
    Arreglado, por si a alguien le interesa, creo que le puede servir de bastante ayuda

9. Los siguientes 2 usuarios estan agradecidos a Chopi28 por este mensaje:

Muy guapo, interesante proyecto nostálgico, admito que soy de comprar las cosas con los botones ya colocados je je je

11. El siguiente usuario esta agradecido a Naguara por este mensaje:

Hoy hablaba con mi hijo de esto. Que se ha enterado de que existe el MAME ese y no ha parado hasta que se lo he bajado en el PC. Pero, claro, jugar con el teclado delante del PC no es lo mismo...

13. El siguiente usuario esta agradecido a Quinzel3000 por este mensaje:

Cita Iniciado por Quinzel3000 Ver mensaje
    Hoy hablaba con mi hijo de esto. Que se ha enterado de que existe el MAME ese y no ha parado hasta que se lo he bajado en el PC. Pero, claro, jugar con el teclado delante del PC no es lo mismo...
    Pues ya sabes nene, hazle una

15. El siguiente usuario esta agradecido a Chopi28 por este mensaje:

Registrate en los foros para dejar de ver este anuncio
    Tengo que mirar donde encuentro yo sitio en mi piso para un armatoste así, pero molaría...