Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 38

Predeterminado Videojuegos por capítulos ¿Acierto o error?

Registrate en los foros para dejar de ver este anuncio

Desde hace algún tiempo cierta parte de la industria parece estar tomando un rumbo que no es del agrado de todos, y es que, como dice el título, cada vez se están orientando más a realizar los juegos por capítulos, fórmula que parece que funciona, ya que solo hay que ver el éxito que han tenido juegos como Walking Dead, The Wolf Among Us, o el reciente y sorprendente Life is Strange. Pero todo esto nos obliga a hacernos una pregunta ¿Es beneficioso para el sector, tanto industria como jugadores, este modelo de juego, o es perjudicial? Bajo mi punto de vista la respuesta correcta sería ambas.

En primer lugar es beneficioso para la industria por el hecho de que disfruta de un tiempo mayor para poder afinar todo lo relativo al producto que intentan vendernos, porque no sería la primera vez que compramos un juego que al principio va a las mil maravillas y cuando llegas a la mitad/final del juego incomprensiblemente encuentras un número de bugs considerables que no permiten disfrutar de la experiencia tal y como querrías hacerlo, por lo que, sin duda, este punto es beneficioso también para los jugadores por lo que acabo de explicar.

En segundo lugar es beneficioso porque no solo pueden pulir técnicamente su producto, sino porque pueden hacerlo en todos los aspectos, porque al igual que con el anterior punto, en varias ocasiones hemos disfrutado de un juego que nos ha mantenido enganchados a la pantalla durante horas hasta que llega a una parte del mismo en el que los niveles de la historia bajan considerablemente, y acabamos terminando el juego por todo lo que nos ha transmitido antes, pero no por lo que lo hace en esa parte del juego en la que nos encontramos. Aunque está claro que esto solo ocurre en cierta medida, ya que es posible que un juego por capítulos esté completamente desarrollado antes de que salga a la venta el primer capítulo de ellos, pero en los casos en los que tanto el apartado técnico como el apartado narrativo se van desarrollando conjuntamente hasta la salida del siguiente capítulo sin duda alguna es una gran ventaja, ya que permite al guionista un mayor tiempo para centrar bien sus ideas y desarrollarlas tal y como le gusta, y no tener que hacerlo de una forma rápida en la que la mayoría de cosas que quiere expresar acabaran en una simple frase que no se lograría entender, o por el hecho de aprender de sus errores, es decir, cierto aspecto de la historia con el que los consumidores no congenian o critican por la forma en la que está expresada, gracias a este tiempo extra el guionista pueda intentar arreglar la situación en alguno de los capítulos siguientes para tener una calidad narrativa mayor.

En tercer lugar, otro aspecto importante es el precio, la mayoría de juegos que salen por capítulos acaban constando un precio inferior del que puede costar un juego completo de salida, no es ninguna barbaridad, pero la verdad es que nuestros bolsillos lo acaban agradeciendo, aunque si es cierto que en ocasiones inflan demasiado el precio de los capítulos y al final acaba saliendo a un precio igual al que sería el precio de un juego completo de primeras.

En cuarto lugar podríamos situar el hype, ya que no hay sensación como la de estar jugando a algo durante unas horas y que conforme vaya avanzando en la historia lo haga de una forma tan magistral que finalmente llegue el desenlace del capítulo y quedarte en una situación en la que darías cualquier cosa por saber que va a ocurrir, y ver, que al transcurrir el tiempo y llegar la salida del siguiente capítulo la cosa mejora por momentos.

Estos serían los principales puntos beneficiosos tanto para la industria como para los jugadores, sin embargo, como he dicho anteriormente, también existen puntos negativos, como pueden ser los siguientes.

En primer lugar, también tenemos que nombrar el hype, ya que si es beneficioso cuando el juego nos premia con una calidad que no decepciona, también afecta negativamente cuando este no lo consigue, provocando que dejemos el juego a la mitad o que acabemos jugándolo, como he dicho antes, simplemente por no querer dejarlo a medias. Y no solo por esto es negativo el hype, sino porque hay personas que no quieren esperar X tiempo desde la salida de un capítulo y otro, sino que prefieren tener el juego completo desde el momento en el que sale y si deciden dejar el juego en un punto que sea el que ellos deciden, y no tener que esperar 1,2 o incluso 6 meses para poder seguir avanzando en la historia.

En segundo lugar, lo que no es beneficioso es la explotación de dicha fórmula, es decir, este modelo de desarrollo debería de ir dirigido a cierto tipo de videojuegos, y no debería ser otro que el que esté orientado a contarnos una buena historia, ya que poco sentido tendría realizar un shooter con dicha fórmula, ya que posiblemente lo único que conseguiría sería perjudicar ese climax al que algunos shooter consiguen llegar tras unas horas de juego, y por lo tanto si presentas un primera capítulo en el que no ocurra absolutamente nada destacado podría influir negativamente en el interés de los jugadores. Sin embargo, en los juegos orientados a historias afecta de una forma distinta, ya que, ¿Quién no está acostumbrado a estar siguiendo una serie en televisión y que el capítulo que veamos en una semana nos deje con ganas de más, deseando que llegue la semana siguiente para ver qué es lo que ocurre?

En tercer lugar, encontramos el lapso de tiempo que transcurre entre un capítulo y otro, ya que, aunque lo normal es que el período entre capítulo y capítulo no sea superior a 2-3 meses, hay juegos en los cuales el tiempo entre ambos es de 6 meses o más, como el reciente Blues and Bullets, que confirmó que la salida del siguiente capítulo sería del tiempo anteriormente dicho, o incluso otros que tardan hasta 1 año en completar el siguiente capítulo.

Finalmente, otro de los aspectos negativos es la posibilidad de que el estudio que realiza el videojuego acabe cerrando, ya que teniendo en cuenta como está la industria hoy en día, no es nada descabellado pensar que un estudio pequeño acabe cerrando por una razón u otra, y la posibilidad de que esto ocurra dejándonos un buen videojuego a medias es sin duda un aspecto a tener en cuenta.

Después de todo esto, vosotros que opináis, ¿Son los videojuegos por capítulos beneficiosos o negativos para el sector?
    Última edición por franik-ct; 05/09/2015 a las 18:36

2. Los siguientes 6 usuarios estan agradecidos a franik-ct por este mensaje:

Gran artículo Fran!!! En mi opinión: acierto. Eso si, no me aclaro si prefiero jugar la temporada completa como hice con The Walking Dead Temporada 2.... o jugarla por episodios como he hecho con todo lo demás: Life is Strange, BLues and Bullets, Borderlands, GOT, The Wolf Among Us.......

Es cierto que no es porque se me olvide la trama, además tienes un resumen, pero el tema de picarme y tener que esperar... no me mola.

No sé, a mi este formato, como tuvo Alan Wake y Quantum Break aunque venga 'completo' en el BLu Ray... me gusta, la verdad.

4. El siguiente usuario esta agradecido a Lherot por este mensaje:

Ya lo hacen con los dlc de forma menos descarada. No me parece mal di es a su justo precio, aunque queda un poco en plan película.

Cita Iniciado por Lherot Ver mensaje
    Gran artículo Fran!!! En mi opinión: acierto. Eso si, no me aclaro si prefiero jugar la temporada completa como hice con The Walking Dead Temporada 2.... o jugarla por episodios como he hecho con todo lo demás: Life is Strange, BLues and Bullets, Borderlands, GOT, The Wolf Among Us.......

Es cierto que no es porque se me olvide la trama, además tienes un resumen, pero el tema de picarme y tener que esperar... no me mola.

No sé, a mi este formato, como tuvo Alan Wake y Quantum Break aunque venga 'completo' en el BLu Ray... me gusta, la verdad.
    El principal problema es lo que tú dices, hay muchísima gente a la que no le gusta viciar y que de repente le corten en lo mejor, aunque esperar y que luego sea el resultado sea mejor de lo que te esperabas es una gran sensación xD

Mal mal mal mal mal mal mal
    Espero que no se haga tendencia xD

9. Los siguientes 2 usuarios estan agradecidos a WilburMaster por este mensaje:

Mi opinión es contradictoria.

En lo referente a dejar la trama a medias, yo esto lo compararía con una serie. En ocasiones hay series que dejan hilos en el aire tras cada capítulo pero cierran una etapa en cada uno. Me vienen a la cabeza series como el Mentalista. Otras, como TWD dejan muchas cosas pendientes entre capítulo y capítulo y esperar a la siguiente salida del juego, podría ser duro para los fans por un lado, pero además podría hacer perder el interés.

Sin embargo, también da a pie a saborear más el juego... e igualmente puede generar una corriente más duradera de disfrute. Mi sensación es que no dura igual un juego de 5 capítulos que uno con el mismo contenido de golpe. Los capítulos alargan la vida del juego.

Con respecto a precio, por desgracia, dudo que un juego por capítulos salga más barato que uno de golpe. Sólo los precios de distribución producen sobrecoste... eso sí, permite ver y saborear sin pagar por todo el producto completo!!

A grandes rasgos... bien orientado la producción por capítulos puede ser beneficiosa. Sin embargo, me temo que sea una excusa más para encarecer el hobbie.

Saludos!!

11. El siguiente usuario esta agradecido a P1r0s por este mensaje:

Yo lo siento, pero jugar un capitulo o una parte cada cierto tiempo me jode el juego de cojones. Diría que no lo disfrutas como si el juego estaría completo.

Me baja el hype la hostia.

En juegos como Life is Strange o TWD sí, en Hitman no lo veo.

14. El siguiente usuario esta agradecido a y2konya por este mensaje:

Registrate en los foros para dejar de ver este anuncio
    Cita Iniciado por y2konya Ver mensaje
    En juegos como Life is Strange o TWD sí, en Hitman no lo veo.
    Totalmente de acuerdo, y solo añadiría, aunque no son capítulos, lo de Destiny es de traca, lo de las expansiones y esos precios.

En un The Walking Dead vale, per lo de RER y Hitman... No.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo